Luego de la caries y la enfermedad periodontal, el desgaste dentario es una de las principales afecciones comúnmente observadas en la clínica diaria. Uno de los grandes retos es identificar qué tipo de afección se está tratando (erosión, atrición, abrasión que incluyen las lesiones cervicales no cariosas) ya que es cotidiano observar que se confundan ciertas patologías, en consecuencia el tratamiento, muchas veces se dirige en una dirección errónea. Reconocer los signos clínicos, las características y los métodos diagnósticos harán más certera dicha evaluación.
Esta formación teórica estará centrada principalmente en el diagnóstico como punto de partida para el correcto tratamiento integrado en rehabilitación oral basado en conceptos funcionales, mediante la utilización de procedimientos simples y fundamentados científicamente.
Conocer las etapas sobre diagnóstico estético-funcional.
Comprender y diferencias las diferentes etiologías del desgaste dentario.
Valorar las características individuales y de conjunto en el análisis estético-funcional en un paciente con desgaste dentario.
Reconocer la importancia de las diferentes posiciones mandibulares en rehabilitación oral.
Incorporar el análisis funcional en el screening diagnóstico.
Valorar los incrementos de la dimensión vertical oclusal.
Integrar la odontología analógica y digital.
Reconocer los materiales de restauración para situaciones de desgaste dentario.
Seleccionar las situaciones clínicas para la indicación de férulas oclusales.
Después de la caries y la enfermedad periodontal, el desgaste dentario es una de las principales afecciones comúnmente observadas en la clínica diaria. Uno de los grandes retos es identificar qué tipo de afección se está tratando (erosión, atrición, abrasión que incluyen las lesiones cervicales no cariosas) ya que es cotidiano observar que se confundan ciertas patologías, en consecuencia el tratamiento, muchas veces se dirige en una dirección errónea. Reconocer los signos clínicos, las características y los métodos diagnósticos harán más certera dicha evaluación.
Enfrentar una rehabilitación oral es un desafío que requiere la integración de varias especialidades y, con ello, la suma de conocimientos, por parte del profesional, de diagnóstico y tratamiento.
Particularmente es en la etapa diagnóstica donde se producen errores y, muchas veces, se trata a partir de dicho error.
Valorar el diagnóstico, para la correcta indicación, es una de las tareas más importantes en el proceso de la rehabilitación oral.
El conocimiento de las herramientas en rehabilitación oral simplifica el tratamiento.
La formación estará centrada principalmente en el diagnóstico como punto de partida para el correcto tratamiento integrado en rehabilitación oral basado en conceptos funcionales, mediante la utilización de procedimientos simples y fundamentados científicamente.
El profesional, al finalizar la actividad, será capaz de: