Lamentablemente, el 21 de diciembre de 2024, nos dejó el Profesor Dr. Ernest Mallat Desplats, presidente de nuestra Sociedad entre los años 1977-81, una figura emblemática de la Odontoestomatología a nivel mundial. Fue un referente no solo por su gran nivel científico, sino también por su excepcional calidad humana.
Uno de sus legados más significativos fue su labor en la formación postgraduada. Pionero en la creación de los primeros cursos para dentistas, en una época en la que muchos recién graduados carecían de conocimientos prácticos, el Dr. Mallat Desplats permitió que la profesión diera un salto cualitativo impresionante al acercar a los profesionales a los últimos avances y conocimientos científicos.
Sin embargo, lo que más le distinguía era su cercanía, calidez y nobleza, tanto con sus discípulos como con sus pacientes. A lo largo de su carrera, supo combinar su brillantez científica con una profunda humanidad.
Además, en la nueva sede de la Sociedad Catalana de Odontoestomatología (SCOE), de la mano de su hijo, el Dr. Ernest Mallat Callís, se pudo culminar su sueño de crear un espacio adecuado para la formación de dentistas con pacientes. Él fue el primero en ofrecer este modelo innovador en el antiguo colegio de médicos, cerca de la catedral de Barcelona, donde compró un equipo dental equipado con rayos X.
El Dr. Mallat Desplats deja una huella indeleble en la profesión, y su legado perdurará por siempre como referente y maestro. Descanse en paz.
Dr. Javier Bara Casaus
Presidente SCOE