La prevalencia de los desgastes dentales es cada día mayor y son una de las causas más frecuentes de consulta. Abordar estos casos supone muchas veces un reto para lograr un resultado que cumpla las expectativas del paciente y su entorno y satisfaga sus necesidades funcionales.
En este curso los participantes tendrán una visión de:
1.-Los conceptos funcionales y estéticos necesarios para la resolución de casos con desgastes dentarios.
2.-Incorporación de tecnología digital en el diagnostico planificación y resolución de pacientes con necesidades restauradoras
3.-Resolución de casos con desgastes y su evolución a lo largo del tiempo
Determinar por qué la boca ha llegado a tener los problemas que vemos y diferenciar el origen de las patologías nos permitirá valorar el riesgo y el pronóstico. Si somos capaces de eliminar la causa del fracaso de la dentición modificando parámetros biológicos, ambientales o mecánicos podremos planificar estrategias terapéuticas con buenas expectativas de evolución a medio largo plazo.
Los dientes y el sistema periodontal sufren un proceso de envejecimiento natural, en los casos de desgastes, o cuando existan caries o enfermedades periodontales el proceso destructivo es mayor al esperado de acuerdo a la edad del paciente, la severidad de afectación de la estructura dentaria y el soporte periodontal están afectados modificara claramente nuestra estrategia terapéutica, y las técnicas que debamos emplear para restablecer la salud en la boca logrando resultados estéticos y funcionales estables.
La actividad es un indicativo de necesidad de tratamiento. Cuando un proceso está activo tenemos que entender primero que debemos controlar el origen para detener el proceso destructivo, por lo que cuanto iniciemos el tratamiento estaremos previniendo una mayor pérdida de tejidos natural y el tratamiento será más sencillo con mayor grado de fiabilidad y predictibilidad
En definitiva, contestando a estas preguntas podremos llegar a un diagnóstico que nos permita realizar una planificación terapéutica con estabilidad biológica, guiada estéticamente y con un control funcional y poder realizar un tratamiento combinando diferentes técnicas que sea predecible y estable a lo largo del tiempo.