Actualización en farmacología aplicada en odontología

enero 2026 - enero 2026
Fecha
16 de Enero de 2026
Duración
9:30 a 14:00
Precio

Socio SCOE: 

Colegios y Entidades Amigas: 

General: 

Plazas
Limitadas


Actualización en farmacología aplicada en odontología

Este curso de Farmacología aplicada a la práctica odontológica está dirigido a odontólogos que buscan consolidar sus conocimientos en el manejo seguro y racional de medicamentos. Transcurrirá a través de 4 sesiones de una hora, impartidas por un residente de último año en farmacia hospitalaria, donde se abordarán los fármacos de uso más habitual en la consulta odontológica, con un enfoque práctico y clínico.


Los contenidos incluyen desde los fundamentos básicos de farmacología clínica hasta la prescripción segura de analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, así como la identificación de interacciones relevantes y el manejo de pacientes con comorbilidades. La metodología combina la exposición teórica con una serie de preguntas interactivas con el público, facilitando la aplicación directa de los conocimientos impartidos a la práctica profesional.

Ponente
Sr. Bernat Tenas Rius
Objetivos
  • Reconocer los principales grupos farmacológicos de uso habitual en odontología.
  • Aprender a identificar interacciones relevantes entre tratamientos odontológicos y medicamentos de uso sistémico.
  • Manejar de forma segura analgésicos, antibióticos y anestésicos en pacientes con comorbilidades frecuentes.
  • Incorporar criterios de uso racional en antiobioterapia en la práctica clínica odontológica. 
  • Aplicar criterios de seguridad y precauciones en situaciones clínicas y poblaciones especiales.
PROGRAMA

  • Sesión 1: “Farmacología básica aplicada a la odontología: lo esencial que no puedes olvidar”.
  • Sesión 2: “De la articaína al paracetamol”: Lo que debes saber sobre anestésicos, analgésicos y antiinflamatorios".
  • Sesión 3: “Antibioticoterapia en odontología: uso racional y resistencias”.
  • Sesión 4: “Uso seguro del medicamento en odontología: interacciones farmacológicas y situaciones especiales”.


Solicita Información
Las entidades colaboradoras podrán pertenecer a los siguientes sectores de actividad:
Agua, Alimentación, Asegurador, Automoción, Belleza, Coleccionismo, Consultoría/Asesoría Legal, Editorial, Energético, Financiero/Bancario, Formación, Gran Consumo, Limpieza, Mobiliario, Ocio, ONGs, Salud, Viajes
Al enviar el formulario autorizas que la SCOE y su Fundación traten tus datos personales para: i) darte de alta ii) inscribirte a los cursos que solicites en cada momento iii) informarte sobre alquiler de salas iv) solicitar información general y v) registrarte en la newsletter. La base legítima del tratamiento de los datos recogidos a través de la web está en tu propio consentimiento. Con tu consentimiento, también podremos enviarte comunicaciones comerciales electrónicas sobre nuestros servicios. Puedes ejercitar ante nosotros, a través del correo protecciondedatos@fscoe.org, los derechos de acceso, oposición, supresión, así como el resto de los derechos reconocidos por la normativa vigente. Para más información sobre nuestra política de protección de datos consulta la información adicional.